¿Necesita empezar un proceso de divorcio o separación?
Le asesoramos en todo momento para conseguir las condiciones más beneficiosas
Le asesoramos en todo momento para conseguir las condiciones más beneficiosas
Finalizar un matrimonio o relación provoca una importante cantidad de dudas e inseguridades para los cónyuges tras concluir el proyecto de vida en común. La ruptura del vínculo matrimonial es lo conocido como divorcio, y la terminación de la convivencia sin eliminar dicho vínculo se conoce como separación.
En ambos casos, será necesario regular la economía de la pareja, el uso de los bienes comunes como la vivienda o vehículos, la situación mascotas y, más importante, las medidas relativas a los hijos en común. Del mismo modo, en caso de vida en común sin matrimonio, será necesario establecer medidas paternofiliales si existen hijos, entre otros.
Dentro de las medidas paternofiliales se encuentra la pensión de alimentos en favor del cónyuge o de los hijos, así como la pensión compensatoria.
La pensión de alimentos se da generalmente cuando uno de los cónyuges mantiene la guarda y custodia de los hijos, debiendo el progenitor no custodio abonar cierta cantidad económica para cubrir los gastos habituales de los menores. Por ende, el derecho a recibir la pensión u obligación de abonarla no es discutida en estos casos. Respecto a la cantidad, dependerá de las necesidades de los menores y de la capacidad económica de los padres.
Por otro lado, si el matrimonio ha causado un desequilibrio económico entre ambos miembros, cabe la imposición de una pensión compensatoria en favor del cónyuge que ha visto mermada su capacidad económica.
Siempre que sea posible, nuestra recomendación es cerrar esta etapa mediante un acuerdo a través de la conversación, mediación y negociación. Esto no solo simplifica el procedimiento judicial sino que permite reducir los conflictos entre las partes al llegar a un término medio en cuanto a sus intereses.
Es posible efectuar el divorcio de mutuo acuerdo en la vía notarial o judicial, si bien la clave del procedimiento es la redacción el convenio de divorcio y medidas paternofiliales, el cual se da de forma previa. En dicho documento se fijarán los términos en los que se dará la convivencia a futuro. La homologación de este, independientemente de la vía, es lo que le dará validez legal plena.
Ya sea plasmando y adaptando el acuerdo preestablecido que ya tienen los cónyuges, asesorando a ambos para llegar a puntos comunes o negociando con el otro miembro del matrimonio en caso de defender únicamente a una de las partes se puede llegar a una solución en la que quienes tomen las decisiones sean los miembros de la pareja, por lo que nuestros servicios se adaptan a cualquiera de estas situaciones.
En caso de que la situación lo impida, también es posible efectuar el divorcio de forma contenciosa sin llegar a acuerdo. Este se inicia por demanda de una de las partes donde solicita sus pretensiones. El otro cónyuge contestará a la demanda y señalará aquellas con las que esté en desacuerdo, proponiendo su alternativa deseada.
Según las necesidades familiares así como las pruebas aportadas, será el Juez quien decida las medidas definitivas. En este punto, será esencial contar con un letrado especializado que conozca la jurisprudencia y criterio de los tribunales a fin de defender sus intereses de la mejor manera posible.
En este procedimiento, nuestros abogados tienen gran experiencia pleiteando especialmente en los juzgados de Valdemoro y Madrid, lo que ayudara a llegar a las medidas más justas y adecuadas según la situación personal y familiar del caso.