La compraventa de una vivienda nueva o de segunda mano, una relación arrendaticia o la convivencia con la comunidad de propietarios puede generar una inmensa cantidad de preocupaciones y controversias que requieran asesoramiento legal.
Si he comprado una vivienda y tiene defectos, ¿puedo conseguir que los arreglen?
En caso de la compra de una vivienda nueva, los defectos de construcción deben ser reparados o, en su defecto, procede la indemnización del coste de la reparación.
En este tipo de procedimiento, será esencial contar con un abogado especializado a fin de resolver correctamente las dificultades del asunto, pasando por la causa del defecto, el perjuicio que causa a los compradores y el responsable de dicho defecto. También será esencial contar con un buen informe pericial que valore dichos defectos. Desde el despacho le pondremos en contacto con el perito con el que solemos trabajar, pero cada cliente es libre de acudir al profesional que desee para poder efectuar su informe.
Del mismo modo, es posible reclamar los desperfectos de una vivienda de segunda mano o de una vivienda arrendada, ya sea mediante la reducción del precio del mismo, pago de indemnización o anulación del contrato firmado.
El auge de la construcción, compraventa y arrendamientos en Valdemoro y Madrid hacen que este tipo de procedimientos sea habitual, lo que ha permitido a nuestros abogados especializarse en la materia.
Rellena el formulario y nos pondremos en contacto contigo
Las comunidades de propietarios, además de en los asuntos de contratación o normativa interna, tienen como foco de las problemáticas las obras de reparación de averías o de conservación del edificio. Según la Ley de Propiedad Horizontal, la primera clave al enfrentar una controversia es observar si la causa de la problemática se encuentra en una zona común o privativa de alguno de los propietarios, lo que hará ver el deber de la comunidad de efectuar la debida reparación.
Tras efectuar este estudio, nuestros servicios jurídicos reclamarán extrajudicialmente a la comunidad, acudiendo a la vía judicial en caso de que esta permanezca inactiva.
Principalmente este problema se da cuando para acceder a la zona a reparar se debe pasar por una vivienda o zona privativa. En ese caso, y tras efectuar el intento de forma extraprocesal, se deberá solicitar autorización judicial para acceder a dicho domicilio o zona común.
Nuestros abogados tienen amplia experiencia defendiendo a propietarios o comunidades de propietarios en este campo así como en muchos otros, por lo que no dude en consultar su situación para recibir el más adecuado asesoramiento.
Antes de nada, no hay que confundir esta situación con la de la ocupación de viviendas, donde se puede expulsar con cierta inmediatez a la persona y que constituye un ilícito penal.
En caso de impagos del alquiler o no abandono de la vivienda tras finalización del contrato será conveniente reclamar extrajudicialmente el pago o desahucio y posteriormente solicitar el mismo ante juzgado. En ambos casos, el arrendatario está obligado al pago de las mensualidades y suministros acordados mientras permanezca en la vivienda.
Aunque el procedimiento de desahucio esté legalmente dotado de celeridad y motivos reducidos de oposición, es oportuno contar con un abogado especialista a fin de prever y evitar las posibles dilaciones en el procedimiento y recuperar la vivienda y las cantidades debidas a la mayor rapidez posible.
Del mismo modo, si se encuentra en la posición de arrendatario en situación de vulnerabilidad socioeconómica, o de una reclamación indebida del precio del alquiler o anticipación anticipada del contrato por parte del arrendador, no dude en acudir al despacho para que estudiemos su caso.